sábado, 19 de julio de 2014

Barroco


   Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, cuando las obras de arte se recargan con adornos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo, el Barroco es un movimiento cultural y artístico nacido en el siglo XVII, durante una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor

   Fue un período de la historia en la cultura occidental (Europea) Imponiendo una nueva forma Artística, y desde diferentes contextos histórico-culturales, cambió la literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. A pesar de manifestarse en Europa, gracias al colonialismo se difundió en numerosas colonias de sus potencias, principalmente en Latinoamérica. 

   Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo (Es el imperio de figuras retóricas, como el hipérbaton) y el Rococó (movimiento artístico nacido en Francia), en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes.

   Durante los siglos XVIII y XIX el término “Barroco” tuvo un sentido con el significado de engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt (Historiador Suizo de arte y cultura) y en el XX, por Benedetto Croce (Escritor, filósofo, historiador y político Italiano) y Eugeni d'Ors (Escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte Español).


   El arte se volvió más refinado por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto, pero haciendo referencia a como se estaba pasando en aquella época, como penurias económicas en donde el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado esta cruda realidad está bajo la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces, sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración. En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre la Luz, Oscuridad, Materia, Espíritu, Lujo, Miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chrome Pointer